23 de marzo de 2012

Juego de Tronos

Hoy quiero hablaros de una saga literaria que ha vendido millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a dieciocho idiomas: se trata de Canción de hielo y fuego, del estadounidense George R.R. Martin. En concreto, voy a centrarme en el primer tomo, que he leído recientemente y que fue adaptado a una serie de televisión hace un año.

Para comenzar, he de decir que esta novela de fantasía épica y corte medieval destaca entre otras novelas de su género por su manera de centrarse en aspectos realistas más que fantasiosos, de modo que, si bien aparecen personajes fantásticos, la historia se basa en las relaciones entre personajes humanos.

La acción se desarrolla en dos continentes ficticios, Poniente y Essos, si bien la historia principal se sitúa en Poniente, donde siete reinos conviven bajo el gobierno de un solo rey. Se pueden diferenciar tres partes destacadas en el argumento.

Por una parte, las guerras y disputas por el poder entre diversas casas de nobles, que se producen en los Siete Reinos. El honor, la ambición y la lealtad son algunos de los temas que trata el autor, y éste es uno de los aspectos que personalmente más me atrae de la saga.

Por otra parte, la amenaza que acecha al norte de Poniente, representada por unos seres oscuros y mágicos, llamados los Otros, que viven tras en gran Muro de hielo que separa este continente de los terrenos al norte del mismo. De la defensa del Muro se encarga la Guardia de la Noche, una hermandad juramentada que cuenta con pocos miembros y que descubre los peligros que, desde el otro lado del Muro, se ciernen sobre ellos.

Y, en tercer lugar, tenemos la acción que transcurre en el continente de Essos, donde la última descendiente de los Targaryen, una casa que gobernó en los siete reinos antes del actual rey, planea su regreso a Poniente para reclamar el trono tras haber estado años exiliada.

Respecto a los detalles que destaco de esta saga, resulta muy interesante la forma en que el autor relata la acción desde el punto de vista de los distintos personajes, los cuales tienen una personalidad muy compleja. Además, no están estereotipados en buenos o malos, de modo que actúan con gran realismo en función de sus intereses y motivaciones.

Por último, quiero recalcar que esta saga de gran éxito es un referente de la literatura fantástica, y la recomiendo tanto por la manera de escribir del autor, que nos engancha desde el principio, como por las intrincadas historias entre sus diversos personajes, que nos introducen en un mundo lleno de aventuras y dilemas éticos que no nos dejará indiferentes.

También os animo a ver la adaptación para la televisión, que sigue fielmente la historia del libro, y cuya segunda temporada comenzará este próximo mes de abril.